Compraventa de empresas

Revisamos las cuentas de la organización y otros aspectos para determinar el estado de la empresa y su valor financiero.

Compraventa de empresas

¿Quiere vender su empresa? Le contamos las fases de una compraventa de empresa y las precauciones que se deben tomar.

Existen muchas razones por las que un empresario puede decidir vender su negocio: jubilación, cambio en la tecnología o en la normativa que afecta a la empresa, necesidad de liquidez etc.

Expertos en Compraventa de Empresas.

Nos ocupamos de todo el proceso para su tranquilidad.

¿En qué consiste nuestro servicio?

Compraventa de empresas

Determinar el precio óptimo de compra o si sus perspectivas de futuro son las adecuadas.

1. Fases de la compraventa de empresas

Los procesos de compraventa de empresas suelen ser complejos y se desarrollan en periodos de tiempo largos. Por otro lado, el proceso dependerá de lo que se quiera vender: una parte de los activos o todo el negocio, entre otros supuestos.

En general, podemos distinguir las siguientes fases en un proceso de compraventa de empresas:

  • Firma de un acuerdo de confidencialidad o NDA (Non Disclosure Agreement). Cuando se realiza la compraventa de una empresa se entrega información confidencial relativa a la misma a los potenciales compradores, además la propia operación debe permanecer en secreto para no perjudicar a la empresa, para ello se firma el acuerdo de confidencialidad. En el acuerdo se define lo que se considera información confidencial, se prohíbe su divulgación y se establecen las penalizaciones para el caso en que se incumpla el deber de guardar secreto.
  • Firma de carta de intenciones. Una vez que las partes han acordado los aspectos básicos de la operación como el precio y las condiciones de la compraventa del negocio, se firma una carta de intenciones mediante la cual se pacta que mientras se realiza la due diligence el vendedor no podrá negociar con terceros la operación. Por lo tanto, se le da al comprador una exclusividad mientras realiza el análisis del estado de la sociedad mercantil que se vende.
  • Realización de la due diligence. En esta fase los asesores del comprador o inversor realizan un estudio de toda la documentación relativa a la sociedad desde un punto de vista laboral, mercantil, fiscal, legal etc. Con el análisis se determinan las contingencias que puedan afectar a la compraventa de la empresa.
  • Contrato privado de compraventa o acuerdo marco. En función del tipo de operación que se realice en esta fase se pueden firmar varios documentos como un contrato de compraventa privado que posteriormente se elevará público. Las partes también pueden acordar firmar un acuerdo marco que establezca un pacto de socios. Esto último se suele utilizar sobre todo en los casos en que no se venda el 100% del capital de la sociedad.
  • Firma de la escritura pública de compraventa. Finalmente, las partes acuden ante notario para firmar la compraventa de las acciones o participaciones. Esta escritura no se inscribe en el Registro Mercantil. Uno de los aspectos más importantes de la escritura de compraventa son las garantías a favor del inversor, que cubren los casos en que surjan pasivos ocultos de la sociedad que ha comprado. Otro aspecto importante que se regula en la escritura de compraventa es la solución de conflictos que puedan surgir entre las partes. es importante incluir si se solucionarán por vía judicial o por sumisión a arbitraje, por ejemplo.
  • Pago de impuestos. Una vez realizada la operación es necesario liquidar los impuestos que correspondan: ITP, IRPF e IS.

2. Consejos para la compraventa de empresas

Cada una de las partes en la operación de compraventa de empresas debe tomar una serie de precauciones. Las vemos a continuación.

3. Consejos para el comprador

El comprador de la empresa puede seguir los siguientes consejos:

  • Analizar el mercado y buscar la oportunidad. Pueden darse situaciones económicas o tecnológicas que supongan una oportunidad para la compra de empresas. Por ejemplo, puede darse una crisis económica que suponga que una empresa tenga un modelo de negocio viable, pero no tenga liquidez. En este caso surgen oportunidades para los compradores o inversores.
  • Asegurarse de la exclusividad. Es fundamental que durante el tiempo que necesite para analizar la operación el vendedor se comprometa a no iniciar negociaciones con un tercero. Este plazo de tiempo lo podrá utilizar para realizar el proceso de due diligence.
  • No entregar dinero sin regularlo por escrito. En el caso en que el comprador exija la entrega de un dinero como garantía de que se realizará la operación en un plazo determinado, es importante que refleje la entrega de dinero y las condiciones de dicha entrega en un documento.
  • Esperar al informe de due diligence para fijar el precio. El informe de due diligence es muy útil para confirmar que verdaderamente existe una oportunidad para invertir, para saber si hay riesgo en la inversión y para definir el precio de la compraventa.
  • No olvidar que la compraventa supone multitud de transmisiones. La empresa es un conjunto de cosas por lo que, cuando se vende, se transmiten, además, de las acciones y participaciones: los bienes inmuebles y muebles, las deudas, los contratos de seguros, los créditos, la propiedad intelectual e industrial y los contratos que estén en vigor.

4. Consejos para el vendedor

Por lo que respecta al vendedor, puede seguir los siguientes consejos:

  • Preparar la empresa para la venta. Es importante, en la medida de lo posible, que la empresa esté saneada, que controle los gastos y genere ingresos, y, sobre todo, que evite las grandes inversiones. Es decir, su empresa se tiene que convertir en un negocio atractivo.
  • Seguir al frente de la compañía. Hasta que la venta sea efectiva es necesario que el negocio siga su curso, por lo que no podrá descuidar la empresa mientras negocia la compraventa.
  • Reservar recursos. Recuerde que la compraventa de una empresa se puede alargar en el tiempo, entre seis y doce meses, por lo que es necesario que cuente con recursos suficientes para mantener la empresa durante ese tiempo.
  • Valorar la empresa desde un punto de vista objetivo. La venta de una empresa, además de ser una operación económica, tiene un componente emocional, por ello, al establecer la valoración del negocio es importante contar con la ayuda de expertos que den una valoración objetiva.

En definitiva, la compraventa de empresas es un proceso complicado en el que es necesario que intervengan abogados especialistas en asuntos mercantiles para cumplir con la ley y realizar la operación con total seguridad.