Due Diligence Laboral
En ETL ILIA disponemos del servicio de auditoría laboral. Realizamos un análisis exhaustivo del estado de la empresa con el fin de determinar la situación jurídico-laboral. Conocer su situación real es fundamental para determinar si es una buena adquisición o para realizar las mejoras pertinentes.
Formamos parte ETL GLOBAL desde 2016, una de las firmas de asesoramiento más prestigiosas de Europa y que solo se asocia con partners de primer nivel.
¿En qué consiste nuestro servicio?
1. Auditoría laboral
Una auditoría de trabajo está compuesta por los pasos mencionados y es llevada a cabo por profesionales especializados. Realizamos estas labores con una planificación minuciosa, la cual nos permite entender el negocio, el sector en el que opera, los convenios a los que están sujetos los trabajadores y las normas de orden social que sigue la empresa, entre otros aspectos importantes para una auditoría de recursos humanos.
2. ¿Qué es una auditoría laboral?
Se trata de un procedimiento que permite a las empresas verificar que cumplen la normativa laboral y de Seguridad Social. Al auditar estos datos, ofrecen una capa adicional de seguridad y fiabilidad tanto a las instituciones como a los inversores o trabajadores. Pese a esto, no existe una obligación legal para efectuarla. Es un acto voluntario, el cual trae numerosos beneficios.
Con una auditoría salarial comprobamos el estado de los pagos a los trabajadores, si se cumple la igualdad entre ambos sexos y otros factores que afectan a un plan de igualdad sólido. Gracias a los análisis que llevamos a cabo, su empresa no tendrá que temer sanciones administrativas y responsabilidades por incumplimiento de las normativas.
3. Los beneficios de una auditoría laboral
Una auditoria sociolaboral tiene un beneficio principal: verificar que se cumple con la legalidad vigente y que se está al día con la Seguridad Social. En ambos casos, la empresa se asegura de no incumplir ninguna de sus obligaciones y de que estas siguen los detalles especificados por el organismo regulador competente, algo importante en el caso de realizar un due diligence laboral.
Se determinan los posibles riesgos a los que está expuesta la empresa en materia laboral. Quizás se esté incurriendo en irregularidades por un error, como un pago erróneo relacionado con las cuotas de la Seguridad Social. Detectar el fallo, su origen y plantear las medidas correctivas pertinentes es algo que solo un auditor independiente, especializado en la auditoría de RRHH, puede llevar a cabo con éxito y seguridad de imparcialidad.
La imagen de la empresa se ve mejorada en el ámbito social, especialmente como marca contratadora de calidad. Se deja claro que la organización se identifica con una serie de valores: seriedad, compromiso con la legislación, un trato equitativo a los empleados o seriedad en sus relaciones con otras instituciones. Esta visión positiva tiene un impacto en el negocio y la confianza de los consumidores, la cual favorece el due diligence de recursos humanos.
Por otro lado, la auditoría salarial de plan de igualdad es indispensable para cumplir con legislaciones como la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, o el propio Estatuto de los Trabajadores. Cumplir con este apartado es fundamental en la actualidad, ya que se da un peso significativo a la disparidad de salarios por razones de sexo. Por tanto, es necesario que las empresas cuiden y desarrollen planes efectivos.
4. Conclusiones
En definitiva, una auditoría laboral es un procedimiento que ayuda a las empresas a conocer su estado al detalle y que, como en otras auditorías, les permite crecer de forma saludable. En ETL ILIA trabajamos por aumentar el bienestar de las compañías, sus trabajadores y por mantener un equilibrio adecuado en la misma. Recibirá un servicio de calidad, sólido y llevado a cabo por auditores con experiencia.