Due Diligence Contable
En ETL ILIA ofrecemos el servicio de auditoría contable. Somos expertos en contabilidad, ponemos especial atención al análisis de los activos y los pasivos y proponemos mejoras basadas en los datos obtenidos.
Formamos parte de ETL GLOBAL, una red internacional de más de 1.000 despachos de abogados profesionales, una muestra que confirma nuestra calidad, profesionalidad y buenos resultados.
¿En qué consiste nuestro servicio?
1. Auditoría contable
Para aprovechar el servicio, es recomendable conocer las características principales de una auditoría centrada en la contabilidad, también conocida como due diligence contable. El objetivo que persigue es determinar el estado económico de una empresa, ya sea para adquirirla, invertir en ella o presentar unas cuentas sólidas.
2. ¿Qué es una auditoría contable?
El objetivo de este servicio que ofrecemos es el de certificar y dar veracidad a las cuentas presentadas por una empresa, lo cual se lleva a cabo de forma periódica y siguiendo unos estándares de calidad altos. Así, se ofrece a aquellas personas interesadas (clientes, inversores, administraciones y otros organismos) información útil. Además, se busca alertar sobre situaciones de riesgo económico y para detectar posibles fraudes.
Se verifica que los datos de contabilidad aportados por la empresa son correctos y que se adaptan al marco normativo de información financiera correspondiente (las Normas Internacionales de Información Financiera en el caso de la Unión Europea y US GAAP en los Estados Unidos, por poner dos ejemplos relevantes).
Las auditorías están obligadas a cumplir con una serie de exigencias. Por un lado, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de las cuentas para comprobar si los recursos se usan de forma eficiente y eficaz. Por otro lado, se revisará la fidelidad de los informes presentados por la empresa. Además, el auditor será totalmente independiente, lo que evitará sacar conclusiones deshonestas o fraudulentas. Así, se consigue que el proceso sea totalmente legítimo, claro, fiable y fiel a la realidad.
3. Los beneficios de una auditoría contable
El buen funcionamiento de una empresa afecta a muchas personas, las cuales llegan a depender de ella. Este es el caso de los trabajadores, pero también de los inversores tanto privados como institucionales. Mostrar unas cuentas verificadas por una auditoría solvente es una prueba de transparencia, honradez y confianza de que se está realizando un trabajo bien hecho.
Además, se garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia contable. Si se presenta un error de gravedad, habrá que soportar castigos en forma de multa, que podrían dañar la imagen de la empresa ante acreedores, clientes e inversores.
También se evita la comisión de fraudes. Un auditor con experiencia en el sector puede detectarlos con relativa facilidad, indispensable para hacerles frente con celeridad y eficacia. Quizás solo se haya producido un error en la contabilidad, pero en el caso de que se detecten indicios de delito, se podrán tomar las medidas oportunas. Esto se debe a que se detectará cómo se ha gestado y desarrollado.
Otro beneficio a tener en cuenta es la corrección de errores. Nadie es perfecto, por lo que es necesario contar con expertos en auditoría para comprobar que no se cometen fallos. Estos emborronarían la reputación de una empresa, podrían llevar a los inversores a tomar decisiones erróneas y las administraciones podrían interpretar un fraude si el error es de gravedad. El trabajo de un auditor consigue ahorrarnos este tipo de problemas.
4. Conclusiones
Revisar los estados de las cuentas, balances, evolución del patrimonio o los flujos de efectivo es fundamental para demostrar que una empresa es rentable. Una auditoría contable es un servicio esencial para garantizar la fiabilidad, encontrar problemas latentes y plantear soluciones efectivas. Además, el proceso debe llevarse a cabo con independencia para asegurar el éxito. En ETL ILIA somos especialistas en auditoría y contabilidad de todo tipo de empresas, con una gran experiencia acumulada a lo largo de los años. Apostamos por el trabajo bien hecho.