Xavier Vilalta, director del Departamento Fiscal de ETL ILIA, ha sido entrevistado sobre la actualidad fiscal de las criptomonedas por Rafa Lupión en su programa radiofónico Se van a enterar para Plaza Radio.

Vilalta apunta que después de la popularización de las criptomonedas en 2020, la Administración ha empezado a trabajar en su regulación. Hasta entonces, la fiscalidad de criptomonedas era escasa; como mucho, hubo alguna consulta vinculante. De hecho, a día de hoy todavía no hay ninguna ley específica que regule la tributación de criptomonedas.

Vemos que han aumentado el número de consultas sobre la tributación, en especial, sobre cuándo se considera que hay que declararlas según el tipo de operación con criptomonedas. Así que no descartamos que en breve veamos un compendio fiscal que regule este tipo de operaciones.

Actualmente, hay que declarar las ganancias producidas por con la compra venta de criptomonedas. 

El principal impuesto que debemos considerar es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La mayoría de tenedores de criptomonedas en España son personas físicas. Es cierto que cada vez hay más empresas interesadas en promocionar servicios en el ámbito de la Blockchain y las criptomonedas.

Dentro del IRPF, la Dirección General de Tributos ya ha explicado cómo tributan los rendimientos más frecuentes y cómo hay que declararlos en renta:

  • Venta de criptomonedas.
  • Cambio de una criptomoneda por otra.
  • Cuando pagamos un servicio con criptomonedas.
  • Cuando obtengo intereses por tener depositadas mis criptomonedas en un staking (una modalidad de depósito).

La Unión Europea ha dado un paso hacia la regulación de las criptomonedas con la normativa MiCA, aprobada por el Parlamento Europeo. Uno de los objetivos de esta ley es atacar el blanqueo de capitales y estrechar el cerco sobre la operativa con criptomonedas y tecnología Blockchain en cuanto a uso opaco. Entre otros, se busca combatir esta opacidad. Cada estado miembro, tendrá sus normativas específicas.

Podéis escuchar su intervención aquí:

Si después de escuchar el audio queréis comentarnos algo, no dudéis en contactar con nosotros.