Crear una empresa supone tomar muchas decisiones con el objetivo de ahorrar gastos e impuestos. Acertar en la toma de esas decisiones puede significar pagar menos y tener más liquidez. Te contamos cómo ahorrar impuestos con estructuras societarias.

No se trata de ser un experto fiscal para tomar decisiones, simplemente de tener el asesoramiento adecuado y considerar las circunstancias de cada caso.

¿Qué estructura elegir para un negocio?

La estructura que elijas dependerá de lo que desees hacer, estas son las opciones más habituales:

  • Darte de alta como autónomo. En el caso en que vayas a comenzar el negocio tú solo, sin plantilla y sin que, inicialmente, se genere un gran volumen de ingresos, esta es la opción más recomendable. Tendrás que darte de alta en la Seguridad Social, en Hacienda y practicar la retención en concepto de IRPF que corresponda en las facturas que emitas, además de repercutir el IVA.
  • Crear una sociedad mercantil. Si vas a tener costes más elevados como el alquiler de una oficina, el pago de salarios por la contratación de personal o si vas a solicitar financiación, lo aconsejable es que crees una sociedad de responsabilidad limitada de forma que la responsabilidad derivada del negocio se limite al patrimonio de la social.
  • Crear un holding de empresas. Se trata de estructuras en las que una sociedad posee todas o la mayoría de las acciones de otra u otras sociedades. Se suelen utilizar este tipo de estructuras cuando se quiere diversificar la actividad, por ejemplo, puedes tener una empresa dedicada a la venta de alimentos y otra dedicada al transporte de mercancías.

Además de lo anterior, no podemos olvidar que las empresas son entes en continua transformación por lo que una empresa que inicia un empresario individual con el tiempo puede acabar convirtiéndose en un holding.

Cómo ahorrar impuestos con estructuras societarias tipo holding

Crear estructuras societarias puede aportar beneficios como una mayor facilidad para desarrollar otras actividades y una mayor flexibilidad y rapidez para la toma de decisiones, pero una de las principales ventajas es la posibilidad de ahorrar impuestos por los siguientes motivos:

  • Si una sociedad que pertenece al holding registra pérdidas, esas pérdidas se pueden compensar con los beneficios de otra sociedad que pertenezca al mismo holding.
  • Las empresas que constituyen un holding se someten el régimen de consolidación fiscal. Este régimen supone que las diversas sociedades que lo aplican son consideradas como un solo sujeto pasivo de cara al Impuesto sobre Sociedades, por lo que el grupo de sociedades tributa por la suma de las bases imponibles de todas las sociedades.
  • Dependiendo de cada comunidad autónoma se podrán aplicar reducciones a la hora de transmitir las acciones de las sociedades que forman el holding, tanto en el Impuesto sobre el Patrimonio como en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • La sociedad matriz podrá facturar y repercutir IVA por los servicios que preste al resto de sociedades, que se podrán, a su vez, deducir ese IVA.

En cualquier caso, si te has propuesto crear un negocio es aconsejable que consultes con expertos fiscalistas para elegir la mejor opción para ahorrar impuestos.