El plazo para presentar un recurso de responsabilidad patrimonial del Estado legislador y recuperar deudas y sanciones tributarias derivadas de la falta de presentación o presentación tardía del Modelo 720, finaliza el 14 de marzo de 2023 para ciertos contribuyentes.

El 14 de marzo de 2022, se publicó en el DOUE la sentencia del TSJUE de 27/01/2022 sobre el caso C-788/19, que declara que el régimen español de ganancias patrimoniales no justificadas del IRPF e IS, así como el régimen sancionador por incumplimientos o presentación tardía del Modelo 720, son contrarios al derecho de la UE debido a que representan una restricción desproporcionada a la libre circulación de capitales.

La sentencia del TSJUE del 28 de junio de 2022 en el asunto C-278/20 declara que el régimen español de responsabilidad patrimonial del Estado legislador no cumple con las obligaciones que le corresponden según el principio de efectividad.

Se ha presentado una oportunidad para que los contribuyentes reclamen las deudas y sanciones resultantes de incumplimientos o presentaciones tardías del Modelo 720.

El plazo para reclamar por responsabilidad patrimonial del Estado legislador vence el próximo 14 de marzo de 2023, un año después de la publicación de la primera sentencia en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esta oportunidad permite a ciertos contribuyentes recuperar deudas y sanciones tributarias derivadas de incumplimientos o presentaciones tardías del Modelo 720.

Si necesitas la ayuda, no dudes en contactar con nuestro equipo.