Hace unos días se publicó en el BOE el Plan de Control Tributario 2020 que establece una serie de medidas para evitar el fraude fiscal y controlar a los contribuyentes. En este post te contamos las principales novedades.

Las áreas de actuación del Plan de Control Tributario son cinco:

  • Información y asistencia
  • Prevención del incumplimiento
  • Comprobación del fraude tributario y aduanero
  • Control del fraude en fase recaudatoria
  • Colaboración con las administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas

Medidas del Plan de Control Tributario 2020

Las bases más destacadas del Plan de Control Tributario 2020 son las siguientes:

  • Bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades. Se comprobarán las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de contribuyentes que hayan declarado de forma reiterada bases imponibles negativas pendientes de compensar y deducciones pendientes de aplicar. Esto se debe a que la declaración de bases imponibles compensables reduce los ingresos de Hacienda por el impuesto.
  • Colaboración con las administraciones tributarias de la Comunidades Autónomas. En este sentido, de forma periódica, se enviará información a la Agencia Tributaria sobre los impuestos cedidos y gestionados por las Comunidades Autónomas como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Sucesiones y donaciones y otros tributos sobre el juego. Además, se revisarán las operaciones que se realicen en el ámbito inmobiliario para verificar si tributan por ITP o por IVA.
  • Fiscalidad internacional. Se implementarán formas de control de precios de transferencia y operaciones transnacionales. Además, se pondrá en práctica un nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos de la fiscalidad internacional basado en los datos sobre operaciones vinculadas. Por otro lado, se controlará a las grandes corporaciones internacionales para verificar la existencia de prácticas de erosión fiscal.
  • Asistencia al contribuyente. Para facilitar el cumplimiento, Hacienda pone en marcha varias medias como la creación de las Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADIs) para prestar ayuda a los contribuyentes de forma digital, o el asistente censal que da apoyo a la hora de presentar la declaración censal por parte de los empresarios.
  • Control de grandes patrimonios. Se intensificarán los controles sobre los grandes patrimonios aumentándose el número de contribuyentes que se proponen para la inspección y poniendo el foco en aquellos casos muy opacos o con un alto grado de deslocalización.
  • Controles de las rentas de artistas y deportistas. Hacienda aumentará el control sobre las rentas que obtengan artistas y deportistas no residentes que actúan en territorio español.
  • Relaciones mercantiles. A raíz de los casos que han aparecido en la prensa relativos a procedimientos judiciales sobre casos de trabajadores autónomos que encubrían una relación laboral, la Agencia Tributaria estudiará a fondo las relaciones mercantiles que realmente son relaciones laborales.
  • Control en fase recaudatoria. En este sentido, Hacienda trabajará para fomentar la evaluación del riesgo recaudatorio, prevenir delitos contra la Hacienda publica y evitar el vaciamiento patrimonial.

En definitiva, se trata de un plan que pretende aumentar el control sobre los contribuyentes para evitar el fraude fiscal. En este sentido, para cumplir con la ley es fundamental contar con la ayuda de expertos fiscalistas que te asesoren sobre los trámites a realizar y la forma de ahorrar impuestos.