El nuevo año ha traído novedades en la gestión electrónica del IVA, que será obligatoria a partir del mes de julio de 2017.

El Consejo de Ministros aprobó hace ya unas semanas el inicio del sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII), pero no entrará en vigor hasta la fecha antes indicada.

Se obliga a partir de julio de 2017 a más de 62.000 empresas a gestionar y declarar el impuesto del IVA electrónicamente. No hay posibilidad de hacerlo de otra manera.

Qué es la gestión electrónica del IVA

La gestión electrónica del IVA se establece para intentar luchar contra el fraude fiscal. Se usará con el objetivo de llevar el control del IVA de las empresas que lo declaren.

Las operaciones de IVA a partir de julio de 2017 se declararán a tiempo real. Además, todas las empresas que usen el SII tendrán que remitir a Hacienda las facturas detalladas en un plazo de no más de 4 días naturales.

Sin duda este cambio resultará importante para hacer frente a los desafíos de la nueva era de la información, aunque a muchos les cueste adaptarse a los cambios.

Al enviar la información se generan automáticamente los libros de IVA. Por eso la gestión de los libros también será electrónica.

Quién debe presentarlo

Debes tener en cuenta que este cambio solo afecta a las empresas designadas por la Agencia Tributaria. La mayoría son grandes compañías, pero también se incluyen otras más pequeñas.

A modo de resumen, deberán utilizar este nuevo sistema de información las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Facturar más de 6.010.121,04 euros en un año
  • Inscrita en el régimen de devolución mensual (REDEME)
  • Grupos societarios a efectos de IVA

Ahora bien, la Agencia Tributaria permite a otros negocios utilizar de manera voluntaria esta nueva iniciativa. Es decir, que las empresas que quieran podrán sumarse a este nuevo tipo de gestión electrónica. Tanto si es una pequeña pyme o una mayor no obligada a hacerlo podrán presentar el IVA electrónicamente.

Cómo se gestiona electrónicamente el IVA

El nuevo sistema se implementará de la siguiente manera: las empresas obligadas a hacerlo tendrán que enviar el detalle de sus facturas a Hacienda en un plazo inmediato.

La información deberá remitirse telemáticamente y en un formato XML (para garantizar la seguridad de los datos enviados).

Se realizará a través de una página web para empresas con un volumen bajo de operaciones. Para las medianas y grandes empresas existe la posibilidad de automatizarlas.

Los datos se usarán para crear automáticamente los libros de registro, como ya se hace actualmente con la declaración de la Renta.

Una gran noticia es que a partir de ahora, las empresas que se unan al SII no tendrán que presentar los siguientes modelos:

  • Modelo 347
  • Modelo 340
  • Modelo 390

Evidentemente es un gran avance y estamos convencidos de que se ha tomado la decisión correcta.

Conclusiones

El desafío tecnológico que plantea esta nueva forma de gestionar electrónicamente el IVA nos parece destacable. Aplaudimos la decisión de la Agencia Tributaria de intentar modernizarse.

Seguro que al principio será necesario un periodo de adaptación, pero estamos convencidos de que se está tomando la decisión adecuada.

Nos preocupa un posible incremento de la morosidad debido al cambio, pero es un pequeño peaje que se debe pagar si se quiere agilizar todo el proceso.

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nuestros expertos fiscalistas.