El confinamiento impuesto por el Estado español durante algunos meses ha producido que algunos extranjeros se queden atrapados en sus segundas residencias en España y no puedan volver a sus lugares de origen. Esta situación ha producido que permanezcan en España más de 183 días al año (límite legal para entender si se es o no residente en España), por lo que Hacienda les ha exigido el pago de impuestos.
¿Cuándo se entiende que un contribuyente tiene su residencia en España?
Para entender bien la problemática que ha surgido, es importante atender a la redacción del artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que establece que un contribuyente se considera que tiene su residencia habitual en España cuando se da cualquiera de las siguientes circunstancias:
- En el caso en que permanezca más de 183 días al año en territorio español.
- En el caso en que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos.
- Se presume, salvo prueba en contrario, que el contribuyente reside en España cuando, su cónyuge y los hijos menores residan en España.
¿Qué impuestos puede obligar a pagar Hacienda a los extranjeros?
En base a lo establecido en cuanto a la residencia, si se contabiliza el periodo de confinamiento como residencia en España, muchos extranjeros superarán el límite de 183 días al año, por lo que se les puede exigir la presentación y/o pago de los siguientes impuestos:
- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Gravará todas las rentas que reciban en todo el mundo.
- El Impuesto sobre el Patrimonio. También se debería pagar por todo el patrimonio que tengan en el mundo. En este caso hay que considerar que existen comunidades autónomas que regulan bonificaciones en este impuesto, como es el caso de la Comunidad de Madrid.
- El Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Muchos extranjeros han sufrido la muerte de familiares debido al COVID-19, y han heredado, por lo que si residen en España tendrán que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este supuesto también existen bonificaciones reguladas por las Comunidades Autónomas que suponen que en algunos lugares sea mucho más barato heredar que en otros.
- El Modelo 720. Este modelo es la declaración de bienes y derechos que el contribuyente tenga en el extranjero. La no presentación puede suponer la imposición de sanciones.
Por otro lado, una resolución de la Dirección General de Tributos, relativa a una consulta vinculante de una pareja de libaneses que se vieron atrapados en España durante el confinamiento, ha determinado que el periodo de confinamiento se computa a efectos de determinar el tiempo de residencia en España.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.