Durante los últimos años la deducción por parte de las empresas del salario de los miembros del consejo de administración en el Impuesto sobre Sociedades ha sido objeto de una gran polémica. En este post te contamos qué ha ocurrido, cuál es la situación actual y por qué se están produciendo inspecciones de Hacienda. Muchas empresas pagan sueldos millonarios a sus consejeros por lo que el hecho de que se considere un gasto deducible en el IS es una gran ventaja.
¿Qué establece la Ley del Impuesto sobre Sociedades?
El tema de la deducción de los salarios de los consejeros de las empresas (CEO, consejero delegado, presidente y vicepresidente del consejo, entre otros) finalizó con la modificación de la Ley del IS en el año 2015 que estableció que son un gasto deducible. En este sentido en base al artículo 15.e no se entenderán como gasto no deducible (por lo tanto, serán deducible) las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad.
¿Por qué se están realizando inspecciones por la Agencia Tributaria?
Tras el confinamiento de los meses de abril a mayo, las inspecciones de la Agencia Tributaria relativas a las retribuciones de los consejeros han vuelto y es que rechaza que sean un gasto deducible por aplicación de una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 17 de julio de 2020 que así lo considera por ser contrario al ordenamiento jurídico. Esta resolución entiende que para que las retribuciones de los consejeros pueda ser un gasto deducible es necesario que la retribución se contemple en los estatutos de la sociedad. Sin embargo, las empresas son reacias a incluir este dato en sus estatutos puesto que consideran que iría en contra de su libertad de funcionamiento y porque no quieren que los accionistas minoritarios, sobre todo en las grandes empresas, conozcan los salarios de los consejeros.
¿Qué puedes hacer ante una inspección de Hacienda?
Las solicitudes de información adicional y las inspecciones de Hacienda están aumentando por lo que debes estar preparado. Para lograrlo puedes seguir las siguientes pautas:
- Recibe la notificación ya que aunque no la recojas, la inspección continuará y podrá tener peores consecuencias para ti.
- Revisa el contenido del requerimiento de Hacienda para tener claro qué te solicita.
- Cuenta con al ayuda de un fiscalista experto tanto para la gestión de tus impuestos en el día a día como para la colaboración durante una inspección o solicitud de información de Hacienda.
- Analiza tu situación fiscal y contable. El objetivo es anticiparte a lo que el inspector te pueda preguntar y aclarar dudas.
- Responde a todas las preguntas del inspector y ayúdale en lo que necesite, siempre con el asesoramiento de un experto fiscalista.
- Define la estrategia a seguir con tu asesor, él podrá indicarte las opciones que tienes y cuál es la menos gravosa para ti.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.