ÁREA FISCAL

Ley Beckham

Cómo conseguir una mejor tributación si te trasladas a España

La Ley Beckham, o Régimen Especial de Trabajadores Desplazados a Territorio Español, como indica su nombre, es un régimen fiscal especial que ofrece una mejor tributación a aquellas personas que trasladan su residencia a nuestro país por motivos laborales.

El objetivo de dicha ley es apostar por el empleo cualificado, fomentando que trabajadores de otros países con cualificaciones profesionales elevadas tengan incentivos para hacerlo, mediante una tributación fiscal muy interesante.

La Ley Beckham recibe su nombre coloquialmente ya que el futbolista David Beckham, de origen británico, fue de los primeros en acogerse a este régimen cuando fichó por el Real Madrid. En su momento tuvo un impacto mediático enorme ya que un futbolista tan conocido vino a España y con su salario tan elevado, pudo beneficiarse de un régimen fiscal casi adaptado a sus necesidades.

Ventajas y desventajas en aplicar la Ley Beckham

Es importante cumplir con los plazos y formalidades establecidas legalmente, por lo que lo mejor es que acudas siempre a fiscalistas expertos para que te aconsejen respecto a tu caso.

¿En qué consiste la Ley Beckham?

Es un régimen fiscal especial mediante el cual los rendimientos obtenidos tributan por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) con algunas especialidades, pese a que se conserva la condición de residente fiscal en España. En concreto, los rendimientos del trabajo tributan a un tipo fijo del 24%, hasta 600.000€ de retribuciones anuales, y a partir de ese importe, a un 47%. Cabe destacar, además, que sólo se tributa en España, por las rentas obtenidas de fuentes situadas en España (con excepción de los rendimientos del trabajo).

En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, la ventaja de la Ley Beckham es que solamente se tendría que tributar por el valor neto de los bienes y activos situados en España.

Para acogerse a este régimen se deben realizar una serie de trámites, ya que su aplicación no es automática, y es necesario solicitar expresamente la opción de tributación por el régimen especial.

En concreto, se deberá:

  • No haber sido residente fiscal en España durante los últimos 10 años.

  • Tener un trabajo cuya actividad y desempeño justifique el traslado de esta persona a España. O bien que sea como consecuencia de la adquisición de la condición de administrador de una sociedad (no vinculada).

  • No obtener rentas mediante un establecimiento permanente en España, o lo que es lo mismo, no ser autónomo o freelance, si no estar bajo el régimen por cuenta ajena.

  • Presentar una solicitud ante la Agencia Tributaria.

Ley de Startups

Actualmente se encuentra en trámite el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (la denominada “Ley de Startups”) que propone modificaciones de la regulación del régimen especial de la Ley Beckham, principalmente en aquello que se refiere a los requisitos de acceso y su extensión.

Con la modificación se reduciría el periodo exigible de no residencia previa en España a 5 años, y se añadiría un nuevo supuesto del motivo de desplazamiento, la prestación de una actividad laboral a distancia desde España, con el uso exclusivo de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicación (nómadas digitales).

Igualmente se extendería la aplicación del régimen fiscal también al cónyuge e hijos menores de 25 años o discapacitados, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Si la Agencia Tributaria te rechaza la solicitud, no podrás volver a solicitarla.

¿Cómo te podemos ayudar desde ETL ILIA?

En ETL ILIA te asesoramos sobre la aplicación del régimen fiscal especial de la Ley Beckham y el cumplimiento de los requisitos de este mediante el análisis de tu caso en concreto. Además, nos encargarnos de la gestión de todo el proceso de solicitud de la opción por el régimen fiscal especial ante Agencia Tributaria.

Nuestro servicio de solicitud de opción del régimen fiscal especial de la Ley Beckham incluye:

  • Análisis del caso.

  • Asesoramiento fiscal durante el proceso.

  • Solicitud, revisión y preparación de la documentación y modelos necesarios para la presentación de la solicitud.

  • Presentación telemática ante Agencia Tributaria.

  • Seguimiento del proceso hasta la obtención del certificado acreditativo de la opción por el régimen fiscal especial.

Nuestro servicio de opción por el régimen fiscal especial de trabajadores desplazados a España (Ley Beckham) incluye: