El minado de criptomonedas es una de las formas de obtener criptomonedas (otras serían: compraventa, intercambio, stacking, herencias, etc).

Aunque el minado es menos popular que la compraventa, puesto que dicha actividad requiere un elevado conocimiento técnico sobre blockchain, la minería ocupa una parte importante en el sector español.

En este sentido, en 2020 el sector de criptomonedas facturó 328 M€ habiendo empleado a más de 1200 personas en España.

Por lo tanto, cabe decir que es rentable minar criptomonedas.

Pero, ¿cómo funciona la tributación por minado de criptomonedas en España? ¿Cómo se paga a Hacienda por ejercer esta actividad económica?

¿Qué es el minado de criptomonedas?

La minería de criptomonedas consiste en utilizar sistemas informáticos para la resolución de problemas matemáticos (por ejemplo, acertar un problema aritmético) a cambio de una recompensa económica.

De esta forma, cuando se verifica un bloque de información, el minero recibe una recompensa en forma de nuevas criptomonedas que se introducen en el mercado.

Bien.

En primer lugar es importante saber que a nivel fiscal el minado de criptomonedas:

  • es una actividad económica
  • y tributa en el IRPF o el Impuesto de Sociedades, Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

A continuación veremos cuando tributa en cada caso.

Tributación por minado de criptomonedas en España

Minería de criptomonedas en la Declaración de la Renta (IRPF)

Esta actividad no ha pasado desapercibida para la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos. Al tratarse de una actividad económica deberás de darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y declarar dichos rendimientos en la base imponible general del IRPF por rendimientos de actividades económicas.

Para poder ejercer la actividad de minado de criptomonedas como autónomo deberás cumplir los siguientes requisitos:

  1. Alta en el IAE con el Modelo 036 o 037.
  2. Alta en el RETA.
  3. Presentación del Modelo 130 (pagos a cuenta del IRPF) y del resumen anual mediante el modelo 190.
  4. Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)
  5. Presentación del Modelo 347 (declaración informativa de operaciones con terceros).

Ten en cuenta que podrás deducir los gastos asociados a esa actividad.

Tributación del minado de criptomonedas en el Impuesto de sociedades

También es posible constituir una sociedad mercantil para la actividad de minado. En este caso, la actividad tributa en el Impuesto de sociedades.

Para el caso de empresas de reciente creación (hasta los dos primeros años desde su constitución) se aplicará el tipo reducido del 15% en el impuesto de sociedades (en lugar del 25% general).

Si quieres más información sobre la mejor manera para constituir una sociedad para el minado de criptomonedas, contacta ahora con nosotros.

¿El minado de criptomonedas está sujeto a IVA?

Las criptomonedas a efectos tributarios son divisas virtuales, es decir, medios de pago en los términos del artículo 20. uno. 18º j) de la Ley del IVA.

Por ello cualquier operación realizada con criptomonedas está exenta de IVA.

Pero que esté exenta no quiere decir que no esté sujeta a IVA.

Por su parte, la actividad del minado de criptomonedas es una actividad que no está sujeta al impuesto del IVA.

El minado supone la creación de nuevos bloques de los que derivan las nuevas monedas, siendo esta actividad remunerada por el sistema con una determinada cantidad de dicha criptomoneda. En el minado de criptomonedas no se puede entender que exista una relación entre proveedor y destinatario, por lo tanto, al no existir una relación directa entre el servicio prestado y su contraprestación, el minado de criptomonedas no está sujeta a IVA.

Ahora bien, en el caso de la compraventa de criptomonedas no ocurre lo mismo. Siendo que la compraventa sí está sujeta (pero exenta) de IVA.

¿Es rentable minar criptomonedas?

¿Verdaderamente merece la pena el minado de criptomonedas?

Muchos de nuestros clientes llegan al despacho y nos comentan que un amigo se dedica a la minería de criptomonedas pero que no se atreven a dar el salto porque no saben si les saldrá rentable.

Lo más importante es que tengas en cuenta que el valor no es constante porque depende de muchos factores.

Por esta razón es interesante que tú mismo compruebes la rentabilidad del minado de criptomonedas.

Existen plataformas para calcular su rentabilidad. Sin embargo, como decimos la rentabilidad no es constante, cambia cada instante por lo que lo que aparezca en un momento concreto dejará de tener validez al día siguiente, o incluso esa misma noche.

Cómo evitar errores en la declaración de criptomonedas

Siempre es bueno tener el apoyo de un asesor fiscal especializado en criptomonedas para definir una estrategia fiscal cumpliendo con la normativa aplicable.

Los errores que cometas con este tipo de actividades suponen graves sanciones que pueden afectar en tu patrimonio personal.

Si necesitas la ayuda de un asesor fiscal experto en criptomonedas y su tributación, no dudes en contactar no nuestro equipo.