La tokenización es una tecnología más que está impulsando la transformación digital de las empresas. Según el informe de Tokenization Market, las empresas B2B que adoptaron la tokenización invirtieron 1,9 billones de dólares en 2020 y se espera que la inversión crezca hasta 4,8 billones en 2025. Pero ¿En qué consiste la tokenización? ¿Es posible tokenizar una sociedad limitada? En este artículo te contamos todos los detalles.

¿Qué es la tokenización?

La tokenización es la representación digital de algo que puede ser físico o virtual. El ejemplo más claro lo encontramos en el dinero digital (Bitcoins, Ethereum, etc.) que se utiliza como medio de pago o como inversión, pero existen otras muchas cosas que se pueden tokenizar, por ejemplo, deudas, patrimonio, obras de arte, negocios, propiedades inmobiliarias e, incluso, personas.

La tokenización se basa en la tecnología blockchain o cadena de bloques que aporta seguridad al sistema y permite que esté descentralizado, es decir, que no haya un banco u otra entidad que lo controle, lo cual reduce los costes de las transacciones.

La palabra token se suele asociar con las criptomonedas, pero es un término más amplio que hace referencia a una unidad de valor emitida por una entidad privada.

Efectos de la tokenización en las empresas

La tokenización es una tecnología que se está desarrollando por lo que poco a poco se irán viendo los usos que puede tener. Actualmente, se utiliza para diversos fines como:

  • Obtener financiación. Tanto los proyectos de las startups como los lanzamientos de nuevos productos o servicios de empresas ya consolidadas, necesitan, en muchos casos, financiación, puesto que no son suficientes los recursos propios. La tokenización supone la posibilidad de encontrar nuevos inversores que pueden participar en varios proyectos y diversificar su inversión.
  • Comercializar bienes totalmente digitales. Se pueden comercializar vídeos, obras de arte digitales u otros bienes digitales.
  • Fidelizar clientes. El uso de la tokenización permite que exista una interacción entre los negocios y sus clientes que ayuda a fidelizar y a atraer más clientes.
  • Comercializar deuda. Los negocios que se encuentran en una situación económica complicada y que no logran financiación por las vías habituales (financiación bancaria, por ejemplo), pueden tokenizar su deuda, de manera que eviten el impago de acreedores.

La particularidad de todas estas acciones es que se desarrollan sin intermediarios y con una relación directa entre las empresas que ofrecen tokens y las personas que los demandan.

ICO (Initial Coin Offerings) y financiación de proyectos empresariales

Para entender mejor la financiación de proyectos empresariales mediante tokens es necesario recordar que una de las formas más habituales de crear un proyecto con varios socios es la sociedad limitada. Una sociedad limitada tiene un capital social mínimo de 3.000 euros que se divide en participaciones sociales que pertenecen a los socios. Los proyectos empresariales en su inicio necesitan dinero y, en ocasiones, las fuentes de financiación como los préstamos bancarios o los recursos de los socios, no son suficientes. Ahí es donde entra en juego una ICO que, en definitiva, es una forma de financiar un proyecto empresarial.

La empresa, en lugar de buscar inversores y ofrecer sus acciones, ofrece tokens virtuales o nuevas criptomonedas. Un ejemplo de esto es el navegador Brave. Se trata de un navegador que elimina todo lo superfluo en la navegación (anuncios, componentes que hacen seguimiento etc.) y garantiza una navegación segura. Brave utilizó una nueva forma de encontrar financiación, creó su propia criptomoneda, BAT (Basic Attention Token) y vendió mil millones de BATs por 35 millones de dólares.

¿Qué ventajas aporta la tokenización de una sociedad limitada?

La tokenización de una sociedad limitada puede aportar ventajas como las siguientes:

  • Eficiencia y transparencia. Cuando se tokeniza el capital social de una sociedad limitada se incrementa su eficiencia y su valor, además, se aporta transparencia de manera que se genera confianza en los inversores y socios. Por otro lado, como decíamos anteriormente, no hay intermediarios como bancos o corredores, lo que supone la eliminación de gastos y el abaratamiento de las transacciones.
  • Sencillez en la gestión. La digitalización del gobierno de la sociedad limitad supone la disminución de los conflictos entre socios y la mejora de la comunicación entre administradores y socios.
  • Facilidad en la transmisión. La transmisión de valores es mucho más sencilla y tiene validez legal, por lo tanto, la entrada y salida de socios se facilita, así como la posibilidad de obtener liquidez por los socios que necesitan vender sus participaciones. La tecnología blockchain permite probar que la transacción se ha producido y puede servir como prueba en un juicio.
  • Realización de operaciones desde cualquier lugar. La transformación digital se ha visto acelerada por la pandemia debida a la COVID-19 y ha supuesto que se hayan digitalizado numerosos procesos dentro de todo tipo de empresas. La tokenización permite realizar operaciones con sociedades limitadas desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en el momento en que se necesite.
  • Trazabilidad de las transacciones. Las transacciones que se realizan pueden ser consultadas y se guardan copias de respaldo en diversos ordenadores, lo que aporta seguridad y sencillez, además de rapidez puesto que los tiempos que se invierten en los procesos bancarios se eliminan con la digitalización.
  • Impulso de la responsabilidad social corporativa. La transformación digital que se impulsa con la tokenización también permite desarrollar la responsabilidad social corporativa de las empresas porque evita el uso de papel, de lugares de almacenamiento y de desplazamientos (con el consumo de energía que suponen).

Como consecuencia de todo lo anterior, es evidente que la tokenización de sociedades limitadas y otras empresas, con independencia de su tamaño, aporta ventajas competitivas en la creación de negocios y en la transformación digital de los ya existentes, es una realidad que se irá desarrollando en el futuro.

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