ETL ILIA es un despacho pionero y puntero en materia de asesoramiento en cripto-activos, apostando por ofrecer día a día un servicio integral en el asesoramiento fiscal y legal.
Con el tiempo, hemos pasado de ser un despacho con esta especialización a ser una boutique integrada por profesionales de referencia en la materia, con capacidad para aportar un asesoramiento fiscal y legal integral en este ámbito.
El avance exponencial de esta tecnología hace que el despacho deba formarse a la par con las comunidades y desarrolladores de estos cripto-activos, incluyendo en nuestro asesoramiento nuevas materias a medida que crece y evoluciona esta tecnología.
Derechos de propiedad intelectual de los NFT
Prueba de ello es la importancia casi residual que los llamados NFT (Non Fungible Token o Token No Fungible) tenían hace unos meses y la gran importancia que tienen en la actualidad, llevando al despacho, incluso, a escribir acerca de la problemática de los derechos de propiedad intelectual de los NFT.
En este sentido, los NFT son activos digitales únicos, los cuales no se pueden modificar ni intercambiar por otro de igual valor, ya que no existe uno igual. Así, a diferencia de lo que ocurre con las criptomonedas, que pueden ser security tokens, esto es, activos criptográficos vinculados a un activo financiero tradicional (p.e. deuda emitida por las empresas para su financiación) y de los cuales se obtiene un rendimiento, o bien utility tokens, es decir, activos criptográficos que dan derecho a un uso específico (normalmente de un bien o servicio), los NFT son configurados únicamente como utility token, por lo que la adquisición de uno de ellos conlleva un derecho a un uso específico de ese y no otro NFT.
En la actualidad, existen multitud de NFT con ventajas únicas relativas al derecho asociado al mismo, ya sea, por ejemplo, la recompensa en un determinado juego o la adquisición de una obra autografiada por el propio autor.
NFT como medio de aportación para constituir una empresa
Así las cosas, cabía esperar que tarde o temprano alguno de los propietarios de estos NFT los utilizara como medio de aportación para la creación de una sociedad, llevando, a la postre, un activo tan moderno como desconocido por muchos, a una realidad tradicional y nada cambiante como la constitución de empresas.
Conscientes que la tarea encomendada sería compleja y, como mínimo, resultaría en muchas preguntas y pocas respuestas, ETL ILIA se propuso dar un paso más allá en el asesoramiento integral que ofrece, constituyendo la posiblemente primera Sociedad Limitada de España mediante aportación no dineraria en forma de NFT.
Notaría en Barcelona
Para ello no estuvimos solos, sino que contamos con la magnifica colaboración del Notario de Barcelona D. Ariel Sultán Benguigui y el grandísimo equipo que le da soporte; en especial, la oficial de Notaría Doña Ruth Franch.
Atrás quedan las incontables reuniones e inagotable paciencia que tuvieron al explicarles a qué nos referimos cuando hablamos de un NFT y que se trata de un activo como cualquier otro, las horas de estudio dedicadas por el propio Notario para evitar una calificación defectuosa de la escritura de constitución, y las semanas en vilo esperando la respuesta -e inscripción- por parte del Registrador Mercantil.
“Es un orgullo poder aportar nuestro granito de arena en este mundo tan complejo al alcance de tan pocos. Se ha demostrado que, aunque seamos instituciones -despachos, notarías y registros- que formamos parte de un ámbito tan clásico y tradicional como es el mundo del Derecho, situado en las antípodas de esta tecnología tan novedosa, con esfuerzo y dedicación y, sobre todo, con gran capacidad de aprendizaje continuo, podemos contribuir todos juntos al avance del Derecho y adaptarlo a nuestra realidad social tan cambiante y dar respuesta a los nuevos desafíos del siglo XXI. – D. Ariel Sultán”
Finalmente, tras unas semanas de larga espera, el Registro Mercantil de Barcelona causó inscripción de la escritura de constitución, convirtiéndose seguramente en la primera sociedad con capital social formado por activos NFT.
SOCIEDAD LIMITADA (Artículo 196 LSC) | SOCIEDAD ANÓNIMA (Artículo 197 LSC) |
---|---|
Una vez se ha convocado la Junta General, tendrá derecho a solicitar por escrito y antes de la celebración de la misma todas las aclaraciones e informes que estime oportunos respecto a los puntos que configuran la Orden del Día. | Hasta el séptimo día anterior a la celebración de la Junta General el accionista podrá solicitar al Órgano de Administración la información o aclaraciones que crea precisas relativas a la Orden del Día. Consecuentemente, el Órgano de Administración deberá facilitar la información solicitada por escrito y antes de la celebración de la Junta. |
El Órgano de Administración podrá rehusar a proporcionarle la información siempre que se considere que va en contra del interés social. Sin perjuicio de ello, no se podrá denegar la solicitud cuando esta solicitud de información venga apoyada por socios que representen, como mínimo, el 25% del capital social. | El Órgano de Administración podrá denegar al accionista la información solicitada con causa justificada para proteger el interés social. Sin perjuicio de ello, cuando esta solicitud de información venga apoyada por socios que representen, como mínimo, el 25% del capital social, no se podrá denegar. Los Estatutos podrán fijar un porcentaje menor al mencionado, siempre que sea superior al 5% e inferior al 25%. |
Una vez convocada la Junta General, el socio tendrá derecho a obtener inmediatamente los documentos que deben ser aprobados en dicha Junta (por ejemplo, información económica para la aprobación de las Cuentas Anuales). | Durante la celebración de la Junta, el accionista podrá solicitar verbalmente la información o aclaraciones que estime precisas de los asuntos objeto del Orden del Día. En caso de que el Órgano de Administración no pudiera proporcionar la información en ese momento, deberán satisfacer la solicitud del accionista por escrito dentro de los siete días siguientes a la celebración de la Junta. |
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.