Si el año pasado invertiste en Bitcoins, por ejemplo, te preguntarás cómo tributan las criptomonedas en la declaración de la renta y cómo se incluyen. Resolvemos tus dudas.

Las criptomonedas o monedas virtuales nacieron como una alternativa a las monedas tradicionales como los euros, los dólares y las libras. Sin embargo, con el paso del tiempo se han convertido también en una manera de invertir.

Por tanto, al poder utilizarse como un vehículo de inversión, la compraventa de criptomonedas pueden generar variaciones patrimoniales que tributan y que tendrás que incluir en la declaración de la renta.

¿Cómo tributan las criptomonedas en la Declaración de la Renta?

En el caso en que compraras criptomonedas y las vendieras el año pasado o las cambiaras por otras, obteniendo un precio diferente al que pagaste cuando las compraste, tendrás que incluir la transacción en la declaración de la renta como una ganancia o pérdida patrimonial y se sumará al resto de ganancias o pérdidas. Es decir, funcionan de forma parecida a cuando se realiza una inversión en bolsa.

En el caso en que no declares el beneficio o la pérdida obtenidos con la venta de las criptomonedas y seas requerido por la Agencia Tributaria para hacerlo, te podrían exigir el impuesto sobre la renta correspondiente a esa ganancia no declarada, más y los intereses de demora y, además, imponerte un sanción.

Para saber qué declarar en la renta simplemente tendrás que calcular la diferencia entre el valor con el que compraste las criptomonedas y el valor con el que las vendiste, restando los gastos (comisiones, por ejemplo).

Si pierdes dinero con las criptomonedas, podrás compensar el importe que hayas perdido del resto de ganancias patrimoniales que hayas obtenido

Un ejemplo de las criptomonedas en la Declaración de la Renta

Para que quede más claro, te damos un ejemplo muy sencillo. Si compras criptomonedas por un importe de 2.000 euros y las vendes por 3.000 habrás obtenido una ganancia patrimonial de 1.000 euros que tendrás que sumar al resto de ganancias patrimoniales que hayas obtenido durante el año (por ejemplo, ganancias en compraventa de valores bursátiles) y aplicar el tipo que corresponde a las rentas del ahorro.

Las criptomonedas y el Impuesto sobre el Patrimonio

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, habrá que incluir en dicha declaración el valor de los bitcoins o criptomonedas que tengamos, al igual que el resto de nuestras inversiones y bienes patrimoniales.

Si tienes alguna duda sobre cómo tributan los bitcoins y otras criptomonedas, puedes ponerte en contacto con nosotros para que resolvamos todas tus dudas.