En anteriores artículos hemos hablado de la tributación de las criptomonedas y de la Declaración de la Renta y las criptomonedas, pero queremos centrarnos también en las criptomonedas en relación al blanqueo de capitales para que conozcas las implicaciones que pueden existir.
Antes de nada, vamos a aclarar en el delito blanqueo de capitales para que entiendas exactamente en qué consiste y cómo se regula.
¿Qué es el delito de blanqueo de capitales?
El delito de blanqueo de capitales se regula en el artículo 301 del Código Penal que establece que el que adquiera, posea, convierta o transmita bienes, sabiendo que tienen su origen en una actividad delictiva, será castigado con una pena de prisión de 6 meses a 6 años y multa del triple del valor de los bienes.
Por lo tanto, el objetivo es impedir que determinados bienes como el dinero, obtenidos de forma ilegal, se transforme en dinero que parezca obtenido de forma legal.
La relación de las criptomonedas con el blanqueo de capitales
Como ya sabrás las criptomonedas como el Bitcoin, son utilizadas como inversión y como medio de pago y una de sus principales características es que no están controladas por los bancos (que son los principales suministradores de información a la hora de detectar delitos de blanqueo de capitales).
Además de lo anterior, las criptomonedas utilizan la tecnología para garantizar la seguridad a través de la encriptación Blockchain por lo que no es posible conocer el origen de las transacciones, salvo que se utilice una tecnología muy avanzada.
Por lo tanto, la tecnología Blockchain y la falta de control de los bancos han supuesto que los delincuentes utilicen las criptomonedas para el blanqueo de capitales obtenidos con la comisión de delitos (tráfico de drogas o de personas, entre otros).
Las medidas de los países en relación a las criptomonedas
Todo lo anterior ha alertado a los diversos países para que se empiecen a tomar medidas contra la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales con el uso de criptomonedas, por ejemplo, en Japón se ha establecido en bitcoin como moneda de curso legal y en Estados Unidos parece que se están dando pasos también en este sentido.
La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) está preparando un informe para establecer un modelo común de tributación para las criptomonedas y ha señalado su preocupación por las prácticas delictivas como la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales.
En el caso de España el blanqueo de capitales se regula en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que establece que los sujetos obligados examinarán con especial atención cualquier hecho u operación que pueda estar relacionada con el blanqueo de capitales. En particular, se examinarán con atención las operaciones que presente indicio de simulación de fraude.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado un Anteproyecto que pretende modificar la vigente Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, incluyendo nuevos sujetos obligados, entre ellos todos aquellos que presten servicios de intercambio de moneda virtual por moneda de curso legal, e incluso de aquellos que se dediquen exclusivamente al intercambio entre monedas virtuales, así como a los proveedores de servicios de custodia de monedas virtuales.
Lo anterior, fue completado por el Reglamento que desarrolla la Ley de Blanqueo de Capitales, que establece la obligación de identificar a las personas físicas y jurídicas que intervengan en operaciones con un valor igual o superior a 1.000 euros. Además, en relación a las transferencias o al envío de dinero se identificará o comprobará la identidad en cualquier caso.
Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que iniciará ahora su trámite parlamentario. El Proyecto de Ley contiene cambios en diversas normas y figuras tributarias y con respecto a las criptomonedas, se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia. Además, se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas.
Como has podido ver, poco a poco, se están tomando medidas para controlar el uso indebido o ilegal de las criptomonedas, de forma que las transacciones sean seguras y transparentes.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.