El uso de las criptomonedas cada vez se extiende más entre las empresas. En anteriores artículos comentamos que existen tres formas de utilizar las criptomonedas actualmente: como medio de pago, como inversión y como minería. Hace unos meses Elon Musk, propietario de Tesla, anunció que su empresa aceptaría de nuevo el pago en criptomonedas para comprar sus vehículos. Esta noticia pone de manifiesto como el uso de las criptomonedas en cobros y pagos se generalizará poco a poco.

La normativa relativa a las criptomonedas varía mucho de unos Estados a otros. Por ejemplo, en Estados Unidos o Alemania se ha aceptado su uso y se ha regulado, sin embargo, en España, aunque no hay una normativa concreta relativa a las criptomonedas, sí se han regulado, a través de la ley antifraude y otras normas, una serie de obligaciones para aquellas personas y entidades que realicen transacciones con criptomonedas.

¿Es posible que una empresa acepte criptomonedas como método de pago?

Desde un punto de vista legal se puede decir que es posible aceptar criptomonedas como método de pago por parte de las empresas. En este sentido es importante tener en cuenta que no es un cobro desde un punto de vista legal, sino que se trata de una permuta comercial tal y como se define en el Código Civil que establece lo siguiente en su artículo 1538:

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra.

Por lo tanto, cuando se paga algo con bitcoins u otra moneda virtual se está realizando un intercambio de bienes a través de la figura de la permuta.

En sentido contrario, las empresas no están obligadas aceptar las criptomonedas con monedas virtuales como método de pago, puesto que la obligación solo se refiere a las monedas de curso legal, que en nuestro país es el euro.

¿Cómo se hace una factura para pagar con criptomonedas?

Una vez aclarado que es posible que una empresa acepte un pago de un producto o servicio con criptomonedas, es importante saber cómo se hace una factura en este caso. Estos son los aspectos que considerar:

  • Además de incluir el valor del producto o servicio en la moneda virtual, se deberá añadir ese valor en la moneda de curso legal, en nuestro caso el euro.
  • Además, se deberá incluir el IVA y la retención en concepto IRPF, si corresponde.

¿Qué tienes que hacer para que en tu negocio se acepten criptomonedas?

Actualmente existen muchas empresas que aceptan pagos en monedas virtuales, por ejemplo, Expedia, una de las más importantes webs de viajes, permite el pago de productos y servicios con bitcoins; Fotocasa ha publicado varios inmuebles en venta en los que el precio se puede pagar con criptomonedas.

La aceptación del pago de productos y servicios por parte de las empresas en criptomonedas supone que se realicen las transacciones de manera más ágil, con gastos más reducidos respecto a cuando se usan las tarjetas de créditos o servicios como PayPal, y que se atraiga a nuevos clientes más digitales.

La duda más importante que tienen los empresarios, sobre todo en casos de negocios de reducida dimensión, es cómo instaurar el pago en criptomonedas. En general, estos son los pasos que se deben seguir:

  • En primer lugar, hay que crear un monedero virtual de la criptomoneda que queremos utilizar. Los pagos que realicen los clientes de nuestros productos y servicios llegarán a ese monedero.
  • Otra cuestión que debemos considerar es la forma de realizar los pagos. Generalmente el pago se realiza a través del escaneo de un código QR con un teléfono inteligente, se añade la cantidad a pagar y se da clic en enviar.
  • Una vez que has recibido los pagos a lo largo del día, tienes la opción de traspasar esas criptomonedas a un monedero hardware que esté desconectado de internet la mayor parte del tiempo.
  • En el caso en que en tu empresa se realicen numerosas transacciones al día puedes utilizar un procesador de pagos que te cobra una pequeña comisión, pero que será siempre más reducida que la que cobran los bancos por el uso de tarjetas de crédito.

Por otro lado, también es importante, cuando tengas configurado el método de pago mediante criptomonedas, poner en conocimiento de tus clientes que se acepta ese medio de pago en moneda virtual, especificando qué tipo de monedas aceptas: bitcoin, Ethereum, etc.

Control en las operaciones con criptomonedas

Como decíamos anteriormente, en julio de este año, se aprobó la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (ley antifraude) en la que se establecen una serie de obligaciones en relación con las transacciones con criptomonedas. En concreto, se regulan dos obligaciones:

  • La obligación que se refiere a las empresas que gestionen criptomonedas, que deberán aportar información sobre los saldos y la identidad de los titulares de cada saldo en criptomonedas.
  • Por otro lado, las Exchanges (plataformas dedicadas a las criptomonedas en internet) que se dediquen a la gestión de criptomonedas tendrán la obligación de aportar información sobre el domicilio y la identificación fiscal de las personas que realizan operaciones, así como el precio y la fecha de cada operación.

Además de lo anterior, en el caso en que las monedas virtuales se encuentren en el extranjero, es decir, en monederos internacionales, existirá la obligación de presentar el Modelo 721 (análogo al Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero, pero centrado exclusivamente en las criptomonedas).

Como consecuencia de todo lo anterior, es posible que los empresarios acepten pagos de sus productos o servicios en monedas virtuales, pero deberán considerar la trascendencia fiscal de esas transacciones. Por lo tanto, será fundamental el asesoramiento de expertos fiscalistas en la tributación de criptomonedas, que puedan analizar el caso y establecer las declaraciones impuestos que se deben presentar, así como gestionar su confección y su presentación en plazo, de manera que se eviten inspecciones de Hacienda y sanciones.

Si necesitas la ayuda de un fiscalista experto en criptomonedas, contacta con nuestro equipo.