Una de las formas más frecuentes de desarrollar una actividad empresarial es mediante una sociedad mercantil. La sociedad mercantil puede tener varias formas (sociedad limitada, sociedad anónima etc.), aunque la más frecuente en España es la sociedad limitada.

Es habitual que cuando una persona inicia un negocio sola lo haga dándose de alta como autónomo, pero si lo hace con más personas, se cree una sociedad y cada una de esas personas tenga una participación en la misma en función de la aportación que haya realizado al capital social (en el caso de la sociedad limitada el capital social se divide en participaciones y en el caso de la sociedad anónima en acciones).

Si hablamos de sociedad anónima, hablaremos de accionistas y en el caso de la sociedad de responsabilidad limitada hablaremos de socios. En este sentido surge el concepto de accionista, que veremos a continuación.

¿Qué es un accionista de una empresa?

Un accionista es una persona física o jurídica que posee una parte o todas las acciones de una empresa que tiene la forma de sociedad mercantil.

La sociedad limitada puede tener un único socio y en ese caso la empresa será unipersonal y se denominará sociedad limitada unipersonal.

Las acciones que tenga cada persona en la empresa le otorgarán una serie de derechos sobre la misma y un conjunto de obligaciones.

¿Qué derechos tiene un accionista de una empresa?

El accionista de una empresa tiene dos grupos de derechos fundamentales que se regulan en los Estatutos de la empresa y que son los siguientes:

  • Derechos de tipo económico. En general son:
    • El derecho a recibir dividendos en función de la participación que tenga en la sociedad y del acuerdo que se alcance en la Junta General de Accionistas.
    • El derecho a vender las acciones cumpliendo con los requisitos de los Estatutos Sociales.
    • El derecho a percibir el porcentaje que le corresponda en el caso en que se liquide la sociedad.
    • El derecho de suscripción preferente. En el caso en que se realice una ampliación de capital o una emisión de obligaciones convertibles los socios tienen un derecho de suscripción preferente para evitar que su participación en la sociedad quede diluida.
  • Derechos relativos a la gestión de la sociedad. Estos derechos son dos:
    • El derecho a obtener información sobre la gestión que se está realizando en la sociedad. Esto supone que la sociedad debe poner a disposición de sus accionistas las cuentas anuales y el informe de gestión.
    • El derecho de asistir y votar en las decisiones de la entidad que se voten en las Juntas Generales.
    • El derecho a impugnar acuerdos sociales. En el caso en que un accionista considere que un acuerdo vulnera la ley o los estatutos sociales, podrá impugnarlo ante los tribunales.
    • El derecho a la acción social de responsabilidad. Se utiliza por los accionistas cuando se considera que los gestores de la sociedad actúan en contra de los intereses de esta.
    • El derecho a convocar juntas. Podrán solicitar la convocatoria de una junta a los administradores, los socios que representen el 5% del capital social.

Puede ocurrir que en una sociedad existan accionistas preferentes que tengan una serie de derechos económicos o políticos superiores a los accionistas ordinarios. Por ejemplo, puede darse el caso de que las decisiones de la Junta de Accionistas se tomen, según lo establecido en los Estatutos de la entidad, exigiendo mayorías cualificadas o dando más privilegios a unas acciones sobre otras.

¿Qué obligaciones tiene un accionista de una empresa?

En general, el accionista de una empresa, junto a los derechos que hemos visto en el apartado anterior, tienen una serie de obligaciones:

  • Pagar su aportación. Cada accionista de la empresa deberá pagar su aportación al capital social.
  • Cumplir los acuerdos. Los accionistas tendrán que cumplir los acuerdos que se tomen en la Junta de Accionistas.
  • Responder de las deudas de la sociedad. La responsabilidad se limita al capital social aportado.
  • Desempeñar cargos. En el caso de que un accionista sea elegido para un cargo en la sociedad deberá desempeñarlo.
  • Cumplir con las prestaciones accesorias. En el supuesto en que en los Estatutos Sociales se establezcan prestaciones accesorias se tendrán que respetar y cumplir por los socios.

¿Los accionistas o socios deben trabajar en la empresa?

Los socios o accionistas de una sociedad mercantil pueden trabajar en la misma, pero, dependiendo de las circunstancias concretas, podrán tener una relación laboral o mercantil, y por lo tanto, podrán ser trabajadores por cuenta propia (autónomos) o por cuenta ajena.

¿Se necesita un socio o accionista español para crear una sociedad limitada?

La legislación española permite que una sociedad mercantil se constituya tanto por españoles como por extranjeros, pero el socio extranjero debe tener un Número de Identificación Fiscal (NIE) español. También es posible que el 100% de los socios de la sociedad limitada española sean extranjeros.

Para constituir una sociedad limitada el socio extranjero va a necesitar la siguiente documentación:

  • Si es persona jurídica:
    1. NIF de la sociedad limitada
    2. NIE de no residente del representante legal de la empresa extranjera
    3. Estatutos de la sociedad limitada española que se va a constituir
    4. Certificación negativa de la denominación emitida por el Registro Mercantil Central
    5. Certificado que pruebe la existencia de la compañía extranjera, traducido y con apostilla de la Haya
    6. Declaración de inversiones extranjeras.
  • Si es una persona física.
    • NIE de no residente.
    • Resto de documentos que hemos detallado en los puntos 3 a 6 del apartado anterior.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nuestros asesores jurídicos.