Si eres extranjero y te has propuesto crear una sociedad limitada en España como persona física, debes conocer la documentación que vas a necesitar para realizar el trámite correctamente.

En este sentido, la normativa aplicable en España establece que las personas físicas y jurídicas no residentes en España que deseen realizar operaciones de naturaleza o con transcendencia tributaria deberá tener un número de identificación fiscal que será un NIF en caso de personas jurídicas o un NIE en el caso de personas físicas.

¿Qué es el NIE?

El NIE, para el caso de extranjeros que tienen intereses económicos en España, es un documento personal que permite hacer los trámites que requieran la identificación fiscal ante Hacienda.

Se trata de un documento personal, secuencial, exclusivo y único y puede ser otorgado con carácter permanente o temporal.

¿Qué tipos de NIE existen y cómo se solicitan?

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, podemos distinguir dos tipos de NIE:

  • El permanente. Se concede a los ciudadanos extranjeros que vayan a residir en España durante un tiempo, por ejemplo, para estudiar o para hacer una actividad remunerada. Será necesario cuando el periodo de residencia sea superior a tres meses y se deberá solicitar antes de que transcurran 90 días desde que la persona llegue a España. En este caso la solicitud se realizará siguiente los siguientes pasos:
    • Solicitar cita previa por teléfono o por internet en el siguiente enlace.
    • Acudir a la cita previa para obtener el NIE y el certificado de registro de extranjero. Si se trata de ciudadanos extracomunitarios la expedición del NIE puede tardar entre siete y diez días.
  • El temporal. Su validez es de tres meses y lo deberán solicitar aquellos extranjeros que tengan la intención de vivir en España durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, es el caso de un extranjero que recibe un bien en herencia en España y viene unos días a firmar la escritura de aceptación de herencia. El trámite para solicitar el NIE es igual que en el caso anterior, pero en este supuesto se puede presentar la solicitud también ante el Consulado General de España que corresponda a la demarcación donde resida el solicitante. La solicitud se envía a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid y el Registro Central de Extranjeros asigna el NIE y expide un certificado que tiene una validez de tres meses.

Es fundamental dejar claro que el NIE no es una autorización de residencia, simplemente se trata de un número de identificación necesario para los casos que hemos detallado.

En NIE se puede solicitar personalmente o a través de un representante en España. En este caso se deberá otorgar un poder a favor del representante para que realiza la gestión y ese poder deberá tener la Apostilla de la Haya.

¿En qué supuestos es necesario el NIE para personas físicas?

Tal y como hemos visto el NIE será necesario para que una persona física o jurídica pueda realizar operaciones con naturaleza o de transcendencia tributaria. Entre dichas operaciones, desde un punto de vista mercantil, destacan las siguientes:

  • En el caso en que dicha persona sea socia o administradora de empresas españolas.
  • Cuando se otorgue una escritura de compraventa de un inmueble o que se refiera a un derecho real sobre un inmueble.
  • Para hacer cualquier tipo de transacción económica en España (abrir una cuenta bancaria etc.).
  • Cuando se deban cumplimentar formularios administrativos de la Agencia Tributaria.

Además de todo lo anterior, para constituir una sociedad en España por un extranjero que vaya a ser socio de la misma será necesario aportar la Declaración de Inversiones Extranjeras.

Como consecuencia de todo lo anterior, es fundamental contar con la ayuda de un abogado en España que pueda asesorar sobre los trámites a realizar y que conozca la legislación española en profundidad para evitar errores y retrasos.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nuestros asesores jurídicos.