Si has decidido emprender y crear una sociedad limitada una de las preguntas más importantes que te plantearás es qué capital social necesita una SL. En este post te contamos cómo determinar esa cifra, para qué sirve el capital social y si se puede modificar en el futuro.

¿Qué es el capital social?

El capital social de una sociedad es el conjunto de aportaciones que realizan los socios o accionistas de una empresa sin que exista derecho a devolución.

Se trata de una parte del patrimonio de la empresa que no se ve afectado por las pérdidas, salvo los casos de concurso de acreedores.

El capital social puede consistir en aportaciones dinerarias o no dinerarias. En una sociedad limitada se divide en participaciones y en una sociedad anónima en acciones.

¿Cómo se determina el importe del capital social de una SL?

Debemos considerar que la Ley de Sociedades de Capital establece un capital mínimo para las sociedades limitadas de 3.000 euros. Lo recomendable, en la mayor parte de los casos, es que el capital social supere ese mínimo y alcance un importe que sea suficiente para la inversión que se va a realizar.

Tener un capital social por encima del mínimo y adecuado para la actividad de la empresa puede tener la ventaja de generar una mayor confianza entre inversores, acreedores de la empresa y entidades financieras, para el caso en que se necesite financiación.

Sin embargo, si el capital social es demasiado elevado también se eleva el riesgo de los socios, ya que ese capital responderá de las deudas de la sociedad.

¿Qué funciones tiene el capital social de una SL?

Algunas de las funciones más destacadas del capital social son las siguientes.

  • Reparto de beneficios. El capital social determina la participación de cada socio en la empresa y si en el futuro se reparten beneficios, ese reparto se realizará en función de la participación de cada socio.
  • Derecho de voto. Como regla general, y salvo que los estatutos de la sociedad digan otra cosa, el derecho al voto en la sociedad (por ejemplo, en una reunión de la Junta de Accionistas) estará determinado por las participaciones de cada socio.
  • Garantía. Esta es la principal función, el capital social es la garantía frente a terceros de que la sociedad responderá de sus deudas con los acreedores.

¿Se puede modificar el capital social en el futuro?

El capital de una sociedad puede variar a medida que pasa el tiempo. Se pueden dar dos situaciones:

  • Ampliación de capital. Se produce, por ejemplo, cuando se quiere dejar entrar en la sociedad a nuevos accionistas y puede darse de dos formas, mediante la emisión de nuevas acciones y mediante el aumento del valor nominal de las acciones que ya existen. La ampliación de capital se realiza de varias formas:
    • Mediante nuevas aportaciones que pueden ser dinerarias o no dinerarias.
    • Mediante la compensación de créditos contra la sociedad.
    • Mediante la transformación de reservas o de beneficios en capital social.
  • Reducción de capital. La reducción del capital social de una sociedad se realiza por varias razones como la eliminación de pérdidas o la devolución de aportaciones a los socios y puede producirse de diversas formas:
    • Mediante la reducción del valor nominal de las acciones.
    • Mediante la amortización de un determinado número de acciones.
    • Mediante la agrupación de acciones para canje.

¿Cómo se deposita el capital social en la constitución de una sociedad limitada?

En el caso de las aportaciones dinerarias al capital social de una SL se tendrá que abrir una cuenta bancaria a nombre de los socios o del administrador de la entidad. En el momento de apertura de la cuenta se debe indicar que la sociedad está en constitución.

¿Quién debe depositar el capital social?

El capital social se debe depositar en la cuenta bancaria por cada socio en función de su participación en la sociedad limitada. El banco emitirá un certificado en el que especifique la participación de cada socio.

¿Se puede hacer uso del capital social cuando la empresa está ya constituida?

Una vez que la sociedad esté constituida e inscrita en el Registro Mercantil se podrá disponer del dinero que se depositó en el banco. La entidad bancaria eliminará, en ese momento, la expresión “en constitución” de la cuenta.

Antes de determinar el importe del capital social inicial o de realizar ampliaciones o reducciones, es necesario consultar con abogado especializado en derecho mercantil que no solo asesore sobre la operación, sino que realice todos los trámites.