ÁREA JURÍDICA

Concurso de acreedores

Último recurso de empresas y personas cuando se encuentran en situación límite

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que regula y agrupa los antiguos procedimientos de quiebra, suspensión de pagos y quita y espera.

El concurso de acreedores tiene lugar cuando bien una persona física o una entidad jurídica, a raíz de no poder asumir la totalidad de las deudas que tiene contraídas, se encuentra en una situación de insolvencia.

Último recurso de empresas y personas

El concurso de acreedores es una figura jurídica muy conocida, que se asocia con el último recurso de las empresas y las personas cuando se encuentran en una situación límite, y existe una importante regulación legal muy compleja, pues existen múltiples supuestos y situaciones diversas.

Regulado por la Ley Concursal

En España el concurso de acreedores está regulado por la Ley Concursal, que se aplica a las situaciones en que el deudor no pueda hacer frente al pago de sus obligaciones y cuyo principal objetivo es tutelar los intereses de los acreedores, tratándolos a todos en igualdad de condiciones.

Este trato igualitario no quiere decir que se trate a todos los acreedores de forma idéntica, ya que, entre los acreedores existen diferentes clases: trabajadores, administraciones públicas, proveedores, etc.

En realidad, lo que significa la igualdad de trato es que, dentro de cada clase, todos los acreedores sí deben ser tratados de la misma manera, de tal forma que, por ejemplo, en un concurso en el que los proveedores cobren el 20% de sus facturas, todos los proveedores cobrarán un 20%, con independencia de las fechas de los vencimientos de sus facturas.

¿Quién está en una situación de concurso de acreedores?

  • Cualquier deudor que sea persona natural o jurídica.

  • Y que se encuentre en situación de insolvencia actual, inminente o probable, entendida como la imposibilidad de cumplir regularmente con todas las obligaciones exigibles.

¿Quién puede solicitar un concurso de acreedores?

  • El propio deudor, si es persona física, o el órgano de administración, si es persona jurídica.

  • Un acreedor.

Es importante destacar que es el administrador quien hace la petición de concurso, y que no necesita el acuerdo de los socios. Esto es así porque la solicitud de concurso no es opcional para el administrador de una sociedad, sino que es una obligación que le impone la ley.

¿Qué tipos de concurso de acreedores existen?

  • Concurso voluntario: lo presenta el mismo deudor.

  • Concurso necesario: lo presenta un acreedor contra una persona natural o contra empresa determinada que tiene pluralidad de deudas y no las atiende.

¿Qué requisitos debemos cumplir para presentar un concurso voluntario de acreedores?

  • Presentarlo dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se hubiese conocido el estado de insolvencia, con el fin de evitar la calificación de culpable, entre otros motivos.

  • Solicitarlo por escrito en el Juzgado.

  • Aportar la siguiente documentación:

    • Memoria de la historia económica y jurídica del deudor.
    • Inventario de bienes y derechos.
    • Relación de acreedores.
    • Cuentas anuales, Memoria y Estados Financieros.
¿Cómo podemos ayudarte desde ETL ILIA?

Nuestro equipo está formado por abogados y economistas especializados en derecho concursal, concretamente en la tramitación de concursos de acreedores. Además, solventamos problemas de empresas en crisis en su tramitación global, es decir, nos encargamos del apartado mercantil, administrativo y laboral, desde el punto de vista del derecho concursal.

Podemos ayudarte con cualquier cuestión relacionada con la tramitación de un concurso:

  • Presentar un concurso voluntario para tramitar un convenio.
  • Gestionar una venta de unidad productiva.
  • Solicitar un concurso necesario por parte de un acreedor.
  • Gestionar comunicaciones de los créditos de acreedores y recuperar el IVA de las facturas no cobradas.
  • Representar a empresas o particulares en la sección de la calificación del concurso.
  • Intervenir en procedimientos incidentales de todo tipo (para la reintegración de actuaciones perjudiciales para el concurso, para la resolución de contratos, para la compensación de deudas, para la separación de bienes de terceros, etc.).

Solucionaremos tu caso gracias a los 40 años de experiencia que acumula nuestro equipo, además de nuestra intensa dedicación a tu asunto. Expertos en asesoramiento y gestión de procedimientos en concursos de acreedores para particulares y compañías de todos los sectores, y desde todas las perspectivas.

Ofrecemos un trato humano, cercano y muy personalizado, de forma que los clientes tienen un conocimiento, contacto y relación muy directa con los abogados que llevan sus asuntos.

Nuestro servicio de presentación de un concurso de acreedores incluye: