En atención a la excepcional situación en que nos encontramos, queremos compartir contigo las opciones y las recomendaciones en el ámbito laboral.

Como sabéis, el estado de alerta actual tiene implicaciones directas en las empresas, algunas por cierre directo decretado por el Gobierno, y otras (posiblemente) por causas económicas.

Cabe destacar que, según fuentes del Gobierno, este martes día 17 se aprobarán nuevas medidas de calado en relación a la flexibilización de los ERTEs y, probablemente, de otras modalidades de cotización social.

En el escenario actual, las opciones son las siguientes:

PERMISO RETRIBUIDO

Aconsejable en las empresas dónde se detiene la actividad, se le comunica al trabajador que no debe atender al puesto de trabajo, y que durante los días que no trabaje, el salario le será abonado como si estuviera trabajando. Esta medida quedará superada en el momento de la tramitación del ERTE con carácter retroactivo, si fuera el caso.

VACACIONES

Aconsejable en las empresas que detienen la actividad. Debe ser consensuado de mutuo acuerdo con el trabajador (para evitar una posible impugnación). Aunque dada la situación de extrema gravedad, no debería ser un problema hacerlo. Esta medida quedará superada en el momento de la tramitación del ERTE con carácter retroactivo, si fuera el caso.

ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)

A fecha de hoy (16/03) un ERTE convencional parece inviable por la propia gestión del expediente (burocracia, trámites, etc..). Se presume que pueda ser modificado en los próximos días.

ERTE (Fuerza Mayor)

Este es un proceso mucho más ágil que el anterior, y está totalmente justificado en la situación actual. Se presenta por vía telemática y en teoría la respuesta de la administración debe producirse en 5 días (aunque en la situación actual esto se presume poco menos que imposible). En caso de las empresas que han cesado su actividad obligadas por el Real Decreto del pasado sábado, esta es una opción muy aconsejable.

RECOMENDACIONES

A fecha de hoy (16/03), nuestra recomendación para las empresas que han tenido que cerrar obligadas por el decreto ley del pasado sábado (bares, restaurantes, comercios…) es notificar a los trabajadores un permiso retribuido, y esperar a ver cual es el contenido de las medidas del Gobierno para mañana martes, en las que se presume una flexibilización de todos los trámites relacionados con los ERTEs.
Hay que tener en cuenta que cualquier ERTE se realizaría (para el caso mencionado anteriormente) con carácter retroactivo, desde la fecha de publicación en BOE de la obligación de cierre (14/03).

Para más información, no dudes en ponerse en contacto con nuestro Departamento Laboral.