La pandemia debida a la COVID ha cambiado muchas cosas y una de ellas es la forma en la que los despachos de abogados trabajan o en la que las empresas eligen a un despacho. Wolters Kluwer ha realizado la encuesta “El abogado del futuro”, de la que se extraen importantes conclusiones. En este artículo analizamos esas conclusiones y hablamos de las razones que impulsan a las empresas a cambiar de despacho de abogados.

Razones por las que las empresas cambian de despacho de abogados

El asesoramiento qué aportan los despachos de abogados a las empresas es fundamental tanto para cumplir con la ley, como para ahorrar costes y conseguir una mayor eficiencia. La encuesta de Wolters Kluwer pone de manifiesto que el 46% de las asesorías consideran bastante probable el cambio de despacho de abogados en el próximo año.

En dicha encuesta destacan varias razones por las que las empresas desean cambiar de despacho de abogados. Son las siguientes:

  • Falta de eficiencia y productividad. La eficiencia y la productividad son dos factores que han ido ganando importancia a lo largo del tiempo para las asesorías jurídicas de las empresas a la hora de elegir a un despacho de abogados. De hecho, según la encuesta en 2021 y 2020 solo el 52% y el 41% de las asesorías jurídicas, respectivamente, preguntaban a los despachos de abogados qué tecnología utilizaban para ser más productivos y eficientes. El porcentaje ha aumentado al 70% y se espera que en 2025 alcance el 97%.
  • Carencia de personal dotado con las herramientas para el trabajo. El 84% de las asesorías jurídicas encuestadas considera que es importante que exista personal dotado con las herramientas adecuadas para el trabajo y el 41% sostiene que describe muy bien a su despacho actual.
  • Escasa confianza en que el despacho responda a sus necesidades. Durante los últimos dos años los abogados y las organizaciones jurídicas han comprobado que pueden trabajar sin necesidad de que exista un contacto físico, pero para que el trabajo remoto o híbrido funcione son fundamentales la confianza, la responsabilidad y la flexibilidad.
  • Insuficiente especialización en los servicios. En el sector legal, así como en otros sectores, aparecen nuevos campos del derecho y el 77% de los encuestados destaca la importancia de áreas emergentes de cumplimiento como la relativa a la Protección de Datos Personales, medioambiente e igualdad de género. Sin embargo, solo el 35% se considera muy preparado en estos campos.
  • No utilizar la tecnología para ofrecer el mejor servicio posible. El 84% de las asesorías jurídicas de las empresas considera importante que el despacho de abogados elegido pueda ayudar en la selección e implementación de tecnología jurídica. Por otro lado, el 91% de las asesorías considera que en los próximos tres años será importante contar con un despacho de abogados que aproveche al máximo la tecnología. Las tecnologías más importantes para los abogados corporativos son: gestión de asuntos jurídicos software de gestión de contratos/análisis de contratos, gestión documental, herramientas de cifrado y ciberseguridad, firma electrónica y organización corporativa (gestión de entidades).

En relación con todo lo anterior, la encuesta de Wolters Kluwer muestra que los tres cambios más importantes que esperan los despachos de abogados para los próximos tres años son: una mayor especialización de los servicios jurídicos ofrecidos (88%), una mayor colaboración y transparencia entre los despachos y los clientes (85%) y un mayor uso de la tecnología (82%).

¿Cómo elegir al despacho de abogados adecuado para tu empresa?

Elegir correctamente al despacho de abogados para tu empresa puede marcar la diferencia entre el ahorro de costes o el aumento de problemas. Estos son los criterios que considerar:

  • Especialización. Es esencial que busques un despacho de abogados especializado en la materia que necesitas y que tenga conocimiento del sector en el que trabaja tu empresa. Por ejemplo: Modelo 720, constitución de empresas, tributación de criptomonedas, internacionalización de empresas o asesoría de empresas en diferentes ámbitos como el derecho laboral, mercantil o fiscal.
  • Experiencia. El despacho de abogados que elijas deberá tener una experiencia acreditada en asesoramiento a empresas. Para cotejar la experiencia puedes analizar la página web del despacho de abogados, cotejar la experiencia de los distintos profesionales que forman el equipo, analizar las redes sociales y comprobar las opiniones de otros clientes.
  • Accesibilidad. Es habitual que los empresarios se quejen de las dificultades de contactar o hablar con su despacho de abogados o de los problemas que plantea que no haya un único interlocutor que coordine todo el trabajo y la relación entre la empresa y el despacho de abogados. Por ello, deberás preguntar al despacho de abogados sobre las herramientas que utiliza para la comunicación con el cliente y para realizar el seguimiento de las acciones que realiza el despacho en relación con tu empresa.
  • Confianza. La confianza entre la empresa y el despacho de abogados se genera con el tiempo, pero desde el inicio deben existir una gran transparencia y honestidad que creen una buena relación.
  • Tecnología. Desde que la tecnología se ha desarrollado ya no es necesario que contrates a un despacho de abogados que se encuentre cerca de tu empresa. Pregunta al despacho de abogados que quieres contratar con qué tecnología cuenta para agilizar la tarea de asesoramiento relativa a tu negocio. Según la encuesta de Wolters Kluwer el resultado de 2022 es que el 63% de los despachos de abogados tiene previsto aumentar la inversión en software para facilitar el trabajo jurídico y el 66% espera que su inversión en tecnología aumente en los tres próximos años.

Junto con todo lo anterior, es fundamental que solicites varios presupuestos antes de decidir y que compares a los despachos de abogados no solo por el precio, sino por los servicios que presta y por el valor que pueden aportar a tu organización. No olvides que puede ser una pieza clave para el crecimiento futuro de tu organización.

Por último, añadir que, en ocasiones, puede ser útil disponer de más de un proveedor de servicios jurídicos. De hecho, la mayoría de las grandes compañías así lo hace, ya que puede ser un formato conveniente en función de las circunstancias.

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