El Modelo 720 cuestionado de nuevo por las elevadas sanciones asociadas.

Desde que se aprobó en 2013 la declaración informativa de bienes en el extranjero, el Modelo 720, se ha puesto en entredicho, sobre todo en relación a las sanciones que se regulan por la no presentación o la presentación fuera de plazo. Ahora el Tribunal Supremo ha admitido a trámite tres recursos de casación puesto que observa indicios de ilegalidad.

¿Por qué se considera que hay indicios de ilegalidad?

En dos de los autos de admisión de los mencionados recursos de casación, el Tribunal Supremo cuestiona las llamadas sanciones formales o por datos o conjunto de datos, por incumplimiento de la obligación de presentar el Modelo 720. Se considera que esas sanciones pueden resultar incompatibles con el Derecho de la Unión Europea, en relación al principio de proporcionalidad y a las libertades fundamentales que se regulan en el Tratado de la Unión Europea.

En este sentido, el Tribunal Supremo plantea si, en relación al juicio de proporcionalidad sobre las sanciones (idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto), el parámetro que se debe tener en cuenta debería ser la cuantía de los bienes en el extranjero o la cuantía de las sanciones.

El tercer recurso de casación que se ha presentado se refiere a una presentación fuera de plazo del Modelo 720 relativo a unos activos prescritos. En este caso se trata de un contribuyente que presentó el Modelo 720 en plazo, informando de la propiedad de un inmueble en Portugal en el año 2012. Al año siguiente volvió a presentar la declaración, informando de otro inmueble también localizado en Portugal. Los dos inmuebles se adquirieron en periodos prescritos pero la Agencia Tributaria consideró que se trataba de una ganancia patrimonial no declarada e impuso una sanción del 150%.

EL TSJ de Cataluña se plantea si el Modelo 720 cumple o no el Derecho de la Unión Europea

La legalidad del Modelo 720 se plantea en numerosos tribunales, de hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido un auto en el que eleva una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. En el auto solicita una aclaración sobre si el Modelo 720 va en contra de los principios de libre circulación, igualdad de trato y no discriminación que se regulan en el Tratado de la Unión Europea.

Lo que se pone en tela de juicio es la existencia o no de una seguridad jurídica.

El auto del TSJ de Cataluña tiene importantes implicaciones, ya que significa que los propios tribunales españoles se plantean la legalidad de la declaración de bienes en el extranjero.

Junto con todo lo anterior, no podemos olvidar que está pendiente la sentencia del recurso que presentó la Comisión Europea contra el Modelo 720, que podría dictarse a finales de este año o principios del año que viene.

En definitiva, las sanciones relativas al Modelo 720 se siguen imponiendo por Hacienda, pero cada vez son más los contribuyentes que recurren dichas sanciones por considerarlas abusivas. Por el momento, hay que esperar a ver qué dictamina el Tribunal Supremo y el TSJ de la Unión Europea.

Si necesita más información o quiere consultarnos su caso, no dude en contactar con nuestros asesores fiscales.