¿Eres expat y no sabes cómo presentar tu Declaración de la Renta?

Presentar tus impuestos en España no tiene por qué ser complicado. Pero cuando estás acostumbrado a hacer las cosas de manera diferente en tu país de origen, este trámite puede parecer abrumador.

En este artículo, te explicamos cómo reducir los impuestos para expatriados en España utilizando la Ley Beckham.

Pero primero, ¿qué es exactamente la Ley Beckham?

El régimen fiscal especial para expatriados (SETR), popularmente conocido como la «Ley Beckham», apareció en 2003 para permitir que los expatriados que se trasladaran a España para residir y trabajar pagaran un tipo impositivo fijo sobre la renta del 24%.

Antes de que se aprobara la ley, los extranjeros que vivían en España durante más de 183 días eran clasificados como residentes a efectos fiscales, tributando de la misma forma que cualquier otro residente en España, por todos los rendimientos obtenidos, por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En el caso anterior, o en el caso de aquellos expatriados que no están aplicando la ley, al ser considerados residentes fiscales en España, deberán pagar impuestos sobre sus ingresos mundiales (no solamente aquellos obtenidos en España), que en función del volumen de rendimientos obtenidos podrían representar unos tipo impositivo de IRPF entre el 19% y el 45% (para ingresos superiores a 60.000 €).

Sin embargo, la característica principal de la Ley Beckham es que, a los beneficiarios de la misma, pese a ser residentes fiscales en España, se les aplica la normativa relativa a no residentes a efectos fiscales. Esto implica la aplicación de un tipo impositivo fijo del 24%, y en caso de rentas anuales superiores a 600.000 €, una tributación del 45%.

La ley fue utilizada por el famoso futbolista inglés David Beckham, mientras vivía en el país jugando en el Real Madrid C.F. Fue una de las primeras celebridades extranjeras en aplicar la ley así que esta fue apodada por él.

Esta ley apareció para atraer talento extranjero altamente calificado y se aplica a todos los trabajadores que se trasladan a residir y trabajar en España, que cumplan los requisitos legalmente establecidos.

¿Qué formas de tributación se ven afectadas?

En caso de optar por la Ley Beckham, no se deberán pagar impuestos en España sobre los rendimientos que se obtienen en el extranjero.

Por ejemplo, no se tributaría en caso de obtener ingresos en el extranjero provenientes de:

  • Ganancias de capital
  • Rendimientos de capital mobiliario (dividendos, intereses).
  • Ingresos por alquiler

Sin embargo, deberás pagar impuestos en caso de que los ingresos se hayan obtenido en España. Igualmente, deberás pagar impuestos por los rendimientos obtenidos en el extranjero en los países correspondientes donde se hayan obtenido dichos ingresos, en virtud de su normativa interna.

El Impuesto sobre el Patrimonio presenta otra oportunidad para los expatriados que buscan reducir los impuestos.

El Impuesto sobre el Patrimonio se paga sobre el valor neto de tus activos, que incluye, entre otros:

  • Bienes inmuebles
  • Acciones
  • Cuentas bancarias

Este es un impuesto progresivo, lo que significa que la tasa aumenta en función del importe total del valor neto de los activos

Los residentes españoles, y los expatriados que no aplican la Ley Beckham, deberán pagar el Impuesto sobre el Patrimonio sobre todos los activos, independientemente de dónde se encuentren.

Sin embargo, para aquellos que aplican la Ley Beckham, este impuesto solo se pagaría sobre los activos que se encuentren en España.

Por último, indicar que los Convenios de doble imposición no serán aplicables cuando se haya optado por la Ley Beckham, ya que a efectos fiscales se tendrá la consideración de no residente y por lo tanto no podrá aplicarse para evitar las consecuencias de doble imposición.

¿Quién puede ser candidato a la Ley Beckham y cómo se puede solicitar?

Cualquiera que se haya trasladado a España para ocupar un nuevo puesto dentro de una empresa, con un contrato laboral, incluido puestos de dirección (ya que puede tratarse de una relación ordinaria, especial o estatutaria), o bien por adquirir el cargo de administrador de una entidad en España.

Sin embargo, no serás seleccionado si trabajas por cuenta propia, o eres un deportista o atleta profesional.

Aquí hay una lista de los requisitos principales que debes conocer antes de presentar la solicitud:

  1. Debes ser residente por primera vez en España o no haber sido residente en España durante los 10 años anteriores.
  2. Debes tener un contrato de trabajo firmado con una empresa española o una oficina española permanente de una empresa extranjera, y por lo tanto trasladarte a territorio español por motivos laborales.
  3. En caso de trasladarte a España para trabajar por adquirir la condición de administrador de una sociedad, debes poseer un capital social de no más del 25% en la empresa
  4. El núcleo de actividad principal de los trabajadores debe estar en España.

La solicitud debes realizarla dentro de los 6 meses posteriores al inicio del contrato de trabajo y alta en Seguridad social. Si es aceptado, serás seleccionado para las tasas impositivas especiales bajo la Ley Beckham para ese primer año, así como para los siguientes 5 años fiscales, que ascienden a 6 años en total.

Si envías tu solicitud después de ese período de 6 meses, tu solicitud será denegada.

Previamente al trámite, es posible que al no haber residido previamente en España sea necesario realizar la alta censal en el Censo de contribuyentes de Agencia Tributaria mediante el Modelo 030.

Para formular la solicitud de opción de aplicación del régimen fiscal especial de trabajadores desplazados de la Ley Beckham (SETR) se utilizará el formulario Modelo 149 y se adjuntará la documentación necesaria.

La documentación exacta que se solicitará como parte de tu solicitud dependerá de tus circunstancias específicas, pero generalmente incluye un certificado laboral emitido por la empresa acreditativo de la relación laboral y los detalles de la misma.

En Ilia Consultoria, nuestro equipo de contables y abogados fiscales tiene un conocimiento profundo de las leyes fiscales de España y es la razón por la que nuestros clientes saben que sus asuntos fiscales, como la Ley Beckham, están en buenas manos con nosotros.

Si necesitas más información, ponte en contacto con uno de nuestros asesores fiscales.